Top

El poder el ácido hialurónico

Todos hemos oído hablar alguna vez que otra del mágico ácido hialurónico.
Sin embargo, pocos de nosotros conocemos la verdad científica escondida tras él; qué composición posee realmente este elemento y en qué infinidad de formatos lo encontramos en el mercado estético.

¿Qué es el ácido hialurónico?

Si tuviéramos que darle una definición sencilla diríamos que el ácido hialurónico es un componente presente de forma natural en nuestras articulaciones, cartílagos y piel, especialmente en la dermis. Su característica principal es la capacidad para atraer y retener el agua. ¿Sabías que puede llegar a captar hasta 1000 veces su peso en agua? Con el paso del tiempo, su presencia disminuye notablemente, lo que provoca el envejecimiento de la piel y la aparición de arrugas, flaccidez y pérdida de firmeza. Este, dependiendo de la zona en la que lo encontramos, cumple distintas funciones:

  • En las articulaciones ayuda a evitar que se produzcan fricciones dolorosas.
  • En los cartílagos funciona como reconstituyente.
  • En la piel actúa como agente hidratante y de soporte para que se mantenga joven.

Desde una perspectiva más científica, el ácido hialurónico (HA) se define como

un glucosaminoglucano de alto peso molecular, sintetizado por el sistema vacuolar de los fibroblastos y otras células, entre ellas los queratinocitos, con participación de los factores de crecimiento y en otras citocinas. Se encuentra en todos los fluidos y tejidos corporales, siendo la piel su principal reservorio. Entre sus funciones se encuentran el formar parte de la estructuración de la matriz extracelular, de la homeostasis y de la migración celular. Por ello, juega un papel fundamental en el envejecimiento cutáneo, la curación de las heridas y la cicatrización.”


Definición extraída del estudio “El ácido hialurónico y sus aplicaciones en dermatología” de
Aurora Guerra Tapia y Enrique Gómez de la Fuente, 1998

¿Qué funciones posee el ácido hialurónico?

Tal y como hemos mencionado antes, gracias a su gran capacidad para atraer y retener moléculas de agua, el ácido hialurónico es un componente clave para el buen funcionamiento de la piel y muchos de nuestros tejidos, pero su salto a la fama llegó cuando empezó a aplicarse como ingrediente en tratamientos estéticos y rellenos dérmicos, por sus extraordinarias propiedades antiaging.

Si nuestro cuerpo ya lo produce de manera natural, puede que te preguntes para qué sirve aplicarlo a través de tus productos cosméticos y medicoestéticos. Y es que además de hidratar en profundidad, las propiedades del ácido hialurónico ayudan luchar contra los signos visibles del envejecimiento, como líneas de expresión y arrugas.

A medida que envejecemos, la producción natural de ácido hialurónico disminuye. Con el paso del tiempo, la piel pierde hidratación, elasticidad, firmeza y su capa más externa se adelgaza. El ácido hialurónico puede ayudar a:

  • Recuperar los niveles de hidratación y repulpa el tejido.
  • Prevenir y reducir la apariencia de las líneas de expresión y arrugas.
  • Aportar firmeza y elasticidad a la piel.
  • Promover la creación del colágeno y la elastina que sostienen y dan soporte a la piel.

¿Qué significa AH reticulado?


Ácido Hialurónico No Reticulado o de Baja Densidad

En este caso, el ácido hialurónico se encuentra en su estado natural sin reticular. Sus moléculas, de tamaño microscópico, no se unen y circulan libremente actuando a nivel superficial para hidratar y darle más elasticidad y capacidad de regeneración del fibroblasto en la piel. Debido a esta característica molecular, se puede incorporar a cremas y productos estéticos además de posibilitar su combinación con otras sustancias como el colágeno y vitaminas destinados a hidratar la piel. En resumen para un efecto de hidratación, se utiliza el ácido hialurónico en su estado natural sin reticular, con lo que se estimula el fibroblasto y la inyección se realiza a poca profundidad.

Ácido Hialurónico Reticulado o de Alta Densidad

Este ácido actúa a nivel más profundo. Su alta densidad molecular permite que los efectos perduren por más tiempo debido al que el organismo demora más en reabsorberlo ya que su unión permite una menor degradación, proporcionando mejores propiedades para resistir el paso del tiempo. Suelen ser empleados para crear volúmenes y su administración es vía subcutánea, es decir, mediante inyecciones o infiltraciones. En conclusión, para un efecto de relleno, se utiliza ácido hialurónico reticulado que permite corregir las arrugas y la falta de volumen, inyectándolo a mayor profundidad (en la dermis media, dermis profunda, o a nivel subcutáneo).

Diferencias entre el Ácido Hialurónico reticulado y no reticulado:

Las diferencias entre el ácido hialurónico reticulado y no reticulado radican en su unión. En palabras generales hay uno que forma estructuras uniendo sus moléculas, y este proceso de unión crea volumen, es decir se une internamente formando lo que se conoce como ácido hialurónico reticulado.
Ahora bien el ácido hialurónico no reticulado es el lado opuesto del otro tipo de hialurónico, ya que este es producido cuando las moléculas no se entrelazan entre sí y circulan libres. Al no enlazarse entre sí las moléculas que lo componen, permanecen con el mismo minúsculo tamaño, fluyendo en libertad, y con capacidad de infiltrarse en la piel gracias a su tamaño microscópico.


Hay que tener en cuenta que el volumen que el reticulado ofrece es mucho mayor que el otro. En el caso del no reticulado los efectos de aumento son sutiles, pero en cualquier caso su uso está recomendado para una rutina diaria, debido a que los rellenos a base de ácido hialurónico, son totalmente naturales.

¿Cómo puedo añadirlo en mi rutina de belleza y a la de mis clientes?

Desde la perspectiva cosmética…
Ahora que conoces todos los beneficios del ácido hialurónico, seguramente te preguntes cómo incluirlo en tu rutina de cuidado de la piel.
El ácido hialuronico es parte fundamental de múltiples fórmulas de cosmética por el alto nivel que aporta a las mismas enriqueciéndolas y potenciando la acción de otros activos.

Entre sus beneficios más directos encontramos que hidrata, repulpa, aporta jugosidad al tejido equilibrado el manto hidrolipídico.
Contamos con múltiples fórmulas de distinto peso molecular y muy variadas aplicaciones que nos ayudan a equilibrar cualquier inestetismo. Los productos cosméticos más conocidos con este ingrediente son:

Mascarillas de ácido hialurónico de IROHA

Se trata de una mascarilla intensiva antiedad en tejido 100% algodón impregnada con sérum de colágeno + ácido hialurónico.
Ayuda a prevenir los efectos negativos de la edad sobre la piel dejándola más hidratada, más elástica, suave y luminosa.
Aporta una dosis de hasta 30 ml de suero en una sola aplicación.
Efecto flash. En solo 15 min resultados profesionales en casa.

Sérum de RTB de ácido hialurónico

Posee un peso molecular medio-bajo (mayor calidad) lo que permite la máxima penetración en la piel. Con la edad la producción de este ácido por nuestro organismo desciende y es cuando empiezan a aparecer los primeros síntomas de deshidratación y falta de elasticidad en nuestra piel.

Por ese motivo el ácido hialurónico ayuda a rellenar y reafirmar las pequeñas arrugas de nuestra piel. El sérum de ácido hialurónico concentrado puro es un potente retardante de envejecimiento, captador de radicales libres, con gran efecto antiarrugas gracias a sus extraordinarias propiedades hidrofilicas, que proporcionan un medio hidratado entre las células, y las protege frente a la abraasión y fricción. 

Loción de recuperdora RTB

Posee un 20% de ácido hialurónico. Actúa como barrera humectante, hidratante, para facilitar el proceso de regeneración natural de la piel. Acelera la epitelización , previene cicatrices.

En cabina es ideal su aplicación tras una micropunción o siempre que sea necesario reparar, calmar, proteger la piel. ¡Perfecta para finalizar el tratamiento de micropunción! 

Viales de ácido hialurónico para aplicar con diferentes aparatologías:

Ammi: Reticulado

El ácido reticulado Ammi tiene una capacidad mucho mayor para retener agua que cualquier otro polímero natural o sintético. Un gramo de HA puede contener hasta seis litros de agua. En la aplicación, hidrata la piel a un nivel óptimo, reduce la aparición de arrugas finas y rellena los contornos del rostro.

La tecnología NMC ha hecho posible que el relleno tenga una estructura molecular de red sólida compuesta de partículas ultrafinas. Esto lo hace particularmente fuerte y los efectos son de larga duración.

La tecnología innovadora también permite producir moléculas extremadamente pequeñas que pueden penetrar la piel fácilmente sin causar molestias innecesarias. 

Hiualurónico al 5% 

Ácido hialuronico puro al 5 % con un peso molecular bajo, lo que permite que el producto penetre a mayor profundidad, de ahí viene su poder rellenador.

El Ácido Hialuronico puro y no reticulado es un agente hidratante repulpante de la piel altamente efectivo.

Su particular habilidad para atraer y fijar las moléculas de agua sirve para hidratar la piel y mantener la elasticidad de los tejidos dérmicos y epidérmicos, facilitando la distribución de otros agentes a la piel. Se recomienda para tratar la piel seca, arrugada, cansada, dañada por el sol o por una medicación agresiva. 

Aparatologías con las qu epodemos aplicarlos: 

Micropunción

La Micropunción, también llamada terapia de micro-agujas o microneedling es un procedimiento no quirúrgico mínimamente invasivo el cual contribuye a la producción de colágeno y, como consecuencia, al rejuvenecimiento dérmico.

Consiste en la apertura de microcanales en la piel en los cuáles penetramos con ácido hialurónico y muchos otros activos. 

Hyaluron Pen

El Hyaluron Pen o Mesoterapia de Presión es un dispositivo que permite generar suficiente presión para inducir ácido hialurónico en los labios, de manera indolora, que aporta volumen y elimina cualquier arruga existente.

Es importante remarcar que no trabajamos la inyección, sino la inducción.
La forma de penetración de la mesoterapia a presión es muy distinta a la de la aguja tradicional.

Mediante la aguja tradicional, el producto alcanza más profundidad (0,39mm) y este se deposita localizándolo en una pequeña parte de la superfície.

En cambio, mediante el messopress, el producto alcanza una menor produnfidad de 0,17 mm y se distribuye por gran parte de la superficie. 

Mesoterapia Virtual o Electroporación 

La mesoterapia virtual es una técnica que utilizando impulsos electromagnéticos consigue mejorar la penetración de los activos con lo que vamos a trabajar la piel. Esos impulsos electromagnéticos producen la apertura de pequeños microcanales en la membrana de la célula permitiendo el paso también de activos hidratantes, antioxidantes, regeneradores y agua.

Para llegar de forma más profunda utilizaremos frecuencias bajas, por ejemplo cuando queramos llegar a tejido celular subcutáneo y grasa para tratar la celulitis. En cambio usaremos frecuencias más altas si queremos trabajar dermis superficial y profunda, por ejemplo las arrugas.

Si queremos dar un tratamiento de choque usaremos ondas de alto voltaje pero, en cambio, si queremos tratar zonas más dolorosas o que requieren más mimo usaremos voltajes menores. 

Desde la perspectiva medicoestética… 

A su vez también disponemos de una gran carta de servicios médicoestéticos para quienes decidan realizar una inversión mayor. Este se puede aplicar en el surco, en la zona nasogeniana, en ojeras, mentón y labios.

El ácido hialurónico es uno de los mejores aliados en medicina estética para el tratamiento de rejuvenecimiento facial. A medida que cumplimos años nuestra piel pierde su capacidad de hidratación, por lo que ésta empieza a lucir apagada, deshidratada y más envejecida. Es, sobre todo, a partir de los 35 años cuando la dermis comienza a perder elasticidad y aparecen las arrugas.

El ácido hialurónico se encuentra de forma natural en nuestros tejidos y órganos, por lo que el tratamiento de rejuvenecimiento facial con inyecciones de esta sustancia es 100% biocompatible y sus resultados son muy naturales.


Infiltraciones de ácido hialurónico


En el ámbito de la medicina estética se realizan rellenos faciales con diferentes sustancias. Una de las más utilizadas es el ácido hialurónico, que permite devolver la tersura y juventud a la dermis sin pasar por quirófano.

Esta sustancia es la preferida por los especialistas, ya que es capaz de absorber grandes cantidades de agua que consiguen dar volumen e hidratar los tejidos. Al mismo tiempo, estimula la producción de colágeno impulsando el efecto rejuvenecedor.

Una de las principales ventajas del ácido hialurónico es que tiene una alta tolerancia, no requiere de pruebas de reacción previas y es reabsorbible de forma natural por el organismo.

El tratamiento se realiza mediante pequeñas inyecciones en zonas específicas del rostro. Generalmente, se aplica en el contorno y comisura de los labios, para dar volumen a los pómulos o labios, en las arrugas alrededor de la boca, para minimizar las líneas de expresión a los lados de la nariz y boca, y en las patas de gallo.

De esta forma se corrige las arrugas y surcos del rostro. Además, minimiza el aspecto de las líneas de expresión y remodela el volumen del mentón, labios y nariz.

El proceso dura aproximadamente entre 30 minutos y 1 hora, según las zonas que se vayan a tratar y el grado de tolerancia a las molestias de las inyecciones que tenga la paciente. Tras su aplicación la paciente notará una ligera hinchazón en la zona, que desaparecerá gradualmente en unas horas.

Se trata de una técnica mínimamente invasiva, que permitirá a la paciente reincorporarse a su vida rutinaria al día siguiente.

Otros usos del ácido hialurónico que te sorprenderán…

Los usos del ácido hialurónico no se limitan a la medicina estética sino que van más allá.

También se aplica en diferentes especialidades médicas, como traumatología y oftalmología. Los especialistas han comprobado que tiene grandes beneficios en tratamiento para personas con artritis y enfermedades reumáticas y parálisis faciales.

También se utiliza como complemento alimenticio con el objetivo de reconstruir los cartílagos y en clínicas de fertilidad, ya que es un elemento fundamental en las células próximas al óvulo. 


Webinar Noelia y Laura nos van a despejar todas las las dudas y falsos mitos que hay alrededor del Ácido Hialurónico.

Descubre más en Barcelona Beauty School >

Comments

  • Timotea
    14 abril 2022

    Bastante útil este artículo respecto a los tratamientos estéticos.
    Ojalá leer más artículos así en Internet.

Post a Comment