Top

La maderoterapia

Su origen viene de la medicina oriental, donde la utilizaban para aliviar dolores musculares o trabajar energías, y las maderas eran muy rudimentarias y aparatosas. Años después se perfeccionó en Colombia para uso estético. Se diseñaron las maderas anatómicamente para utilizarlas sobre la piel»

Mediante este método natural se reducen los niveles de estrés, se activa la renovación celular, se reafirma y tonifica el cuerpo, se trata la celulitis reduciendo los depósitos de grasa, se modela el contorno corporal y se combaten diferentes dolores. Al estar considerada una técnica holística, también se caracteriza por la estimulación energética y la relajación profunda.

Las aplicaciones de la maderoterapia son las siguientes:

  • Maderoterapia corporal: este tipo de maderoterapia se aplica con finalidades estéticas para modelar la figura, pero también se puede realizar como técnica de relajación para reducir el nivel de estrés del cliente. Además, también se usa con el objetivo de tratar contracturas musculares o articulares.
  • Maderoterapia facial: permite mejorar la circulación sanguínea y reafirmar y tonificar el rostro.
  • Maderoterapia anticelulítica: tiene el objetivo de eliminar la grasa acumulada en zonas como el abdomen, muslos y caderas. De esta manera, permite eliminar la retención de líquidos, moldear y reafirmar la zona de los glúteos.
  • Maderoterapia de busto: se utiliza para moldear el busto, así como el volumen de los pechos.

Desde el punto de vista del profesional…

Es una ventaja muy beneficiosa para el operario que lo aplica, pues esta técnica reduce el agotamiento físico y los problemas que algunos terapeutas llegan a presentar en articulaciones; también evita el calentamiento de las manos y de igual forma lo protege de recargas o bloqueos energéticos.


Duración de la sesión

La maderoterapia es un método natural y se aplica ya, por lo tanto, en numerosos centros de estética, con el objetivo de reafirmar y moldear la figura. Cada sesión dura entre 50 a 90 minutos dependiendo de las necesidades del paciente y empleando un tiempo alrededor de 20 minutos para cada zona del cuerpo.

Los expertos aseguran que se pueden apreciar cambios a partir de la tercera sesión, aunque recomiendan un ciclo completo de 15 sesiones para obtener unos resultados satisfactorios.

El tratamiento consta de 15 sesiones aproximadamente, pero para que la terapia sea integral recordemos que es importante llevar una dieta sana y hacer ejercicio de manera rutinaria. La sesión de maderoterapia empieza con un masaje que permite preparar la piel y remover la grasa acumulada.

A continuación, el terapeuta aplica aceites esenciales con propiedades reductoras y vuelve a masajear al paciente aplicando los accesorios de madera.

Los beneficios que aporta la técnica son innumerables.

Entre los más importantes encontramos

  • Mejora de la circulación sanguínea.
  • Activa el sistema linfático.
  • Tonifica y reafirma las capas de la piel.
  • Mejora la producción de elastina, vitamina E, colágeno.
  • Elimina el insomnio.
  • Revitaliza y reactiva el sistema nervioso.
  • Mejora la tonicidad muscular.
  • Elimina la apariencia de la celulitis.
  • Estimula la relajación profunda y regula los centros energéticos.
  • Fortalece el sistema inmunológico.
  • Reduce la grasa localizada.

Contraindicaciones

Absolutas

  • Fragilidad capilar y hemorragia.
  • Alteraciones circulatorias; linfagitis (inflamación de los vasos sanguíneos) flebitis y trombosis.
  • Trastornos cardíacos.
  • Tumores.
  • Infecciones e infestaciones de la piel.
  • Infecciones generales y estados febriles.
  • Inflamaciones abdominales e inflamaciones agudas.

Relativa

  • Insuficiencia hepática
  • Embarazo
  • Hipertensión aguda y taquicardias
  • Alergia e hipersensibilidad cutánea
  • Diversas alteraciones de la piel
  • Períodos digestivos
  • Hematomas localizados
  • Enfermedades reumáticas

El sistema linfático y circulatorio

Es importante el conocimiento de estos sistemas ya que estamos trabajando sobre ellos. 

Al inicio de cualquier tipo de terapia debemos realizar unos movimientos de apertura ganglionar para favorecer las manipulaciones posteriores y los resultados sean los adecuados. Cuando realizamos las manipulaciones de maderoterapia estamos drenando y es conveniente el conocimiento de los ganglios linfáticos principales para poder drenar el desecho de lo que movilizamos durante la sesión.

El sistema circulatorio es la estructura anatómica que está compuesta por:

  • Sistema cardiovascular
  • Sistema linfático

El sistema cardiovascular tiene como función distribuir los nutrientes y el oxígeno a las células del cuerpo y recoger los desechos metabólicos para después eliminarlos en los riñones a través de la orina, y por el aire exhalado en los pulmones. El sistema cardiovascular comprende el corazón, que actúa como una bomba que mantiene el conjunto en funcionamiento, los vasos sanguíneos (arterias, venas y capilares), que son los conductos que transportan la sangre y, la sangre, que es el líquido fluido que contiene las células producidas por la maduración de las células madre de la médula ósea.

Por su parte, el sistema linfático es un sistema de transporte que se inicia en los tejidos corporales, continúa por los vasos linfáticos y desemboca en la sangre, realizando un trayecto unidireccional.

Las funciones principales del sistema linfático son transportar el líquido de los tejidos que rodea a las células (principalmente sustancias proteicas) a la sangre porque debido a su tamaño no pueden atravesar la pared del vaso sanguíneo y recoger las moléculas de grasa absorbidas en los capilares linfáticos que se encuentran en el intestino delgado. El líquido que recorre el sistema linfático se conoce como linfa. Los conductos por los que circula la linfa son los vasos linfáticos que conectan con los ganglios linfáticos.

Los ganglios linfáticos son unas estructuras nodulares que se agrupan en forma de racimo y actúan como filtros de la linfa. Además, el sistema linfático está compuesto por los órganos linfoides, entre los que destacan el bazo y el timo, además de la médula ósea roja y las amígdalas.

Tipo de madera para los elementos Facial

El material más utilizado será la madera de haya, pino o loto, sin resina, sin barniz.

Tabla moldeadora

Con la tabla vamos a conseguir un drenaje y un lifting perfecto.

Es utilizada para tonificar, perfilar y definir las áreas más difíciles, drena líquidos y grasas a cumuladas.

Mini champiñón

Con este hongo puedes masajear la zona facial y reducir el contorno con facilidad gracias a su diseño anatómico

Mini rodillo estriado / con relieve

Prepara las capas y músculos faciales para el masaje reductor y tonificador.

Rodillo liso

Aplana y alisa la superficie facial preparándola para después darle forma.

Rodillo biesférico

Con este rodillo conseguiremos elevar y tonificar los parpados con facilidad

Copa sueca

Con la mini copa sueca vamos a conseguir elevar y dar forma a cualquier parte facial con éxito, este elemento es perfecto para finalizar una sesión en maderoterapia facial.

Tipo de madera para los elementos Corporal

Tabla moldeadora

Con esta tabla podrás deshacer la celulitis más resistente, drenar los adipocitos hacia ganglios linfáticos, elevar glúteos y perfilar el contorno corporal de forma profesional.

Rodillo estriado

Con el rodillo estriado vamos a masajear con movimientos rectos, laterales y circulares de forma suave para empezar a despegar la grasa y mover líquidos hacia los ganglios, preparamos para moldear

Rodillo de cubos

El rodillo de 4 cubos es uno de los elementos más potentes que se utilizan en la Maderoterapia Estética, de hecho lo apodan el aplana vientres, ya que se utiliza para despegar la grasa más resistente, para poderla drenar a través de los mecanismos de eliminación del organismo.

Rodillo curvo

Con el rodillo curvo vamos a comenzar la sesión en maderoterapia para calentar la piel, activar el sistema sanguíneo y linfático y preparar los diferentes tejidos para deshacer líquidos y grasas acumuladas.

Copa sueca pequeña

¿Reafirmar y elevar en zonas reducidas? Muy fácil con la copa sueca pequeña para zonas muy específicas

Copa sueca

Utilizada en la cintura, abdomen, muslos, espalda y piernas. Haciendo efecto de vacío.

Copa sueca con rodillo

La copa sueca con rodillo nos ayuda a trabajar zonas específicas del cuerpo con gran intensidad, favoreciendo la eliminación de grasas y celulitis muy resistentes, además de tener un efecto amplificador y complementario con otros elementos para elevar glúteos de forma eficaz.

Cilindros anticelulíticos

Con los 2 cilindros anticelulíticos podemos deshacer y eliminar la celulitis más resistente, además de conseguir una piel lisa, tonificada y una relajación sorprendente, se trabaja con los dos cilindros al mismo tiempo ejerciendo una fuerza controlada sobre la zona.

Champiñón corporal

Con el champiñón reductor anticelulítico puedes profundizar en el tratamiento para reducir volumen y eliminar la celulitis con más eficacia

La importancia de los aceites

A la hora de realizar la terapia se puede usar aceite de argán o aceite vehiculizante según el tipo de piel: almendras, jojoba, coco… mezclado con aceites esenciales realizando una mezcla para crear la sinergia correcta según el tratamiento y la necesidad de él.  Todo el conjunto hará que el tratamiento sea más efectivo.


Preguntas frecuentes


¿Duele?

No. La maderoterapia es un método natural no invasivo que actúa directamente sobre los campos energéticos para tranquilizar al paciente. Puede que en las primeras sesiones provoque algunas molestias durante el masaje y en las zonas con más grasa y/o celulitis. La maderoterpeuta es quien debe tener el control total de los utensilios y presión empleada.

¿Cunánto tiempo se tarda en ver los resultados?

Esta es otra pregunta complicada porque todo depende de la frecuencia con la que estés dispuesto a ir. Pero, por lo general, puedes ver una pequeña diferencia justo después de tu primer tratamiento de maderoterapia. Pero, la mayoría de las personas realmente comienzan a ver los efectos entre el terver y el quinto tratamiento.

¿Cuánto duran los resultados?

La maderoterapia es más efectiva como tratamiento continuo, similar a como funciona la terapia de masaje regular.

Cuanto más consistente seas con él, más notables y duraderos serán los efectos.

Sin embargo, los resultados generalmente se mantendrán durante unos 3 meses después de su última sesión, lo cual es excelente.

¿Es lo mismo la maderoterapia y el lipodenaje?

Realmente no. Técnicamente son tipos de tratamientos diferentes, a pesar de compartir algunos objectivos. La maderoterapia utiliza instrumentos, ayuda a descomponer la grasa corporal y remodelar la figura, mientras que el lipodrenaje a parte de los anteriores onjetivos trabaja un drenaje linfático profundo y contempla la fisiología del organismo humano.

Encuentra nuestra gama de herramientas de maderoterapia en nuestra tienda online: epotam esthetic

Publicar un comentario