Top

Que sabemos del peeling químico

El peeling químico superficial, medio o profundo, es un método de exfoliación química que utiliza productos ácidos en diferentes concentraciones para destruir la epidermis y la parte superficial de la dermis, es una quemadura química controlada.

Estos productos, que se encuentran en forma de sueros, geles, cremas o lociones, actúan con una acción química de eliminación sobre las células muertas.

Contienen ingredientes queratolíticos (ácidos AHA, BHA, PHA), que actúan sobre el cemento intercelular de las células de la piel y ablandan la capa superior de la piel para favorecer la eliminación de las células muertas.

Para que estos ingredientes sean más eficaces, deben añadirse a una fórmula cosmética que tenga un pH ácido.

Veamos esto en detalle…


Peeling mecánico para tratar las pequeñas imperfecciones

El scrub es una técnica de exfoliación mecánica.
Es el frotamiento de pequeños granos abrasivos naturales (huesos de albaricoque, huesos de oliva…), una pasta o un cepillo que se encarga principalmente de eliminar las células muertas.

La microdermoabrasión :

Para llevar a cabo este tipo de peeling, se utiliza una herramienta similar a una lijadora.

Se trata, por supuesto, de una herramienta especialmente diseñada para este tipo de prácticas y con diferentes intensidades de aplicación. Esto se conoce como microdermoabrasión o dermoabrasión.

En la microdermoabrasión, la capa principal de la piel se trata con pequeñas puntas de diamante o cristal. Este tipo de método es adecuado para el tratamiento de pequeñas líneas de expresión, poros dilatados, manchas, cicatrices de acné, puntos negros y otras afecciones de la piel.

Una exfoliación mecánica dura aproximadamente una hora por sesión. Al final de este tiempo tendrás una piel fresca y firme.

¿Qué es la exfoliación química?

Estos productos, que se encuentran en forma de sueros, geles, cremas o lociones, actúan con una acción química sobre las células muertas.

Contienen ingredientes queratolíticos (ácidos AHA, BHA, PHA), que actúan sobre el cemento intercelular de las células de la piel y ablandan la capa superior de la piel para favorecer la eliminación de las células muertas.

Para que estos ingredientes sean más eficaces, deben añadirse a una fórmula cosmética que tenga un pH ácido (inferior a 4).

¿Por qué elegir un exfoliante químico en lugar de uno mecánico?

En general, los exfoliantes no se recomiendan para las pieles grasas.

En efecto, el roce excita las glándulas sebáceas.

La piel, al sentirse atacada y posiblemente reseca, producirá un exceso de sebo para defenderse.

En las pieles con tendencia a las imperfecciones, los exfoliantes mecánicos pueden romper las espinillas y desplazar las bacterias causantes del acné a otras partes de la cara, lo que puede favorecer la aparición de granos.

Las pieles sensibles también deben evitar los exfoliantes demasiado irritantes para su tipo de piel. Además, los exfoliantes no actúan tan profundamente en la piel como los peelings y no son tan eficaces para estimular la renovación celular de la piel.

Los ácidos

Los ácidos exfoliantes suelen ir más allá de las células muertas y eliminan la primera capa de células de la epidermis.

La acción es más o menos potente en función de la concentración de estos ácidos. Esta eliminación de las células superficiales de la piel también interviene en la renovación celular y la acelera. Esta propiedad es interesante para las pieles maduras que tienen un tiempo de regeneración celular más lento.

La exfoliación química actúa como una especie de «refuerzo» para conseguir una piel nueva, básicamente.

¿Qué son los ácidos exfoliantes?

Durante mucho tiempo se les llamó ácidos de frutas, pero también AHA, BHA o PHA. Todos estos componentes son ácidos hidroxilados (= este es su nombre químico).

Son moléculas que están presentes de forma natural en la fruta, la leche, el cuerpo humano…

Los ácidos utilizados en los cosméticos se extraen de la leche o de las plantas, o se producen por síntesis.

Los ácidos se dividen en tres categorías :

  • AHA/ Alpha Hydroxy Acids
  • BHA/ Beta Hydroxy Acid
  • PHA/ Poly Hydroxy Acids
AHA
BHA
PHA

AHA/ Alpha Hydroxy Acids

Son ácidos carboxílicos, derivados principalmente de los azúcares de la fruta. Los principales son: ácido láctico, ácido glicólico, ácido cítrico, etc. Tienen excepcionales propiedades antioxidantes y exfoliantes y se disuelven en el agua.

Son solubles en agua y tienen propiedades queratolíticas/exfoliantes. Todos ellos ayudarán a eliminar las células muertas y a acelerar la renovación celular.

¿Para qué tipos de piel?

Los AHA tienen un efecto en la superficie de la piel y son solubles en agua. Por lo tanto, suelen ser más adecuados para las pieles secas y/o hiperpigmentadas. Tienen un efecto antienvejecimiento y también son hidratantes.

Los diferentes AHA:

Ácido glicólico
De todos los AHA, el ácido glicólico (que proviene de la caña de azúcar) es el más eficaz, ya que tiene la molécula más pequeña, lo que le permite exfoliar más profundamente en la piel. Afina la textura de la piel y aporta luminosidad al cutis. También se dice que el ácido glicólico tiene un ligero efecto de disminución de la producción de sebo.

Indicado para pieles envejecidas, arrugas superficiales y pieles apagadas.

La piel queda tersa y elástica. Se ha demostrado que aumenta los glucosaminoglucanos
dérmicos, entre los que destaca el ácido hialurónico, consiguiendo aumentar la hidratación en la piel. Además por otro lado, se ha visto una mejora en la absorción de otros productos.
Como tiene las moléculas muy peques permite exfoliar más profundamente y ayuda a
descohesionar los corneocitos

Ácido láctico
Se deriva de la fermentación de la leche, pero también se encuentra en muchas frutas. Es uno de los ácidos más suaves, por lo que es ideal para las pieles secas y sensibles. Es un excelente humectante natural. Atrae el agua y la retiene en la piel.

Ácido málico
Se encuentra en las manzanas, las peras y las uvas. Suele utilizarse en los preparados cosméticos para reequilibrar su pH, pero en la piel también se le atribuyen propiedades hidratantes y también ayuda a estimular la producción de colágeno. Puede penetrar profundamente en la piel debido a su pequeño tamaño molecular.

Ácido mandélico
Procedente de las almendras, es uno de los AHA más suaves porque su tamaño molecular es mayor que el de otros ácidos y, por lo tanto, limita su capacidad de absorción en profundidad en la piel. Actúa más en la superficie y, por tanto, es menos irritante que otros ácidos que actúan más intensamente. También ayuda a reducir la hiperpigmentación y a igualar el tono de la piel.

Penetra de forma más lenta que otros ácidos de manera que la piel no se irrita ni se quema.s Seguro para poder aplicarlo en áreas más sensible como el contorno de ojos, cuello o incluso en otras partes del cuerpo para tratar manchas solares.

INDICACIONES

Piel grasa y poro dilatado.
• Trastornos de la pigmentación: melasma, hiperpigmentación postinflamatoria, pecas.
• Descamante y renovador.
• Acné y cicatrices del acné.
• Piel dañada por el sol.

CONTRAINDICACIONES

• Alérgicos a la almendra.
• Dermatitis y couperosis severas

Ácido tartárico
Se trata de un derivado de la uva. Este ácido tiene propiedades antioxidantes y antiinflamatorias.

Ácido cítrico
Ácido orgánico tricarboxílico. Es muy une anti manchas, buen despigmentante y exfoliante en concentraciones de más del 10 %. También tiene antioxidantes y antibacteriana.

Proviene de los cítricos. Se utiliza principalmente por sus propiedades aclaradoras de las manchas marrones y la hiperpigmentación. También es un astringente, por lo que también puede reducir el tamaño de los poros.

  • Muchos cosméticos con AHA utilizan más de un AHA en su fórmula para combinar sus efectos.

BHA/ Beta Hydroxy Acid

Sólo hay un BHA: el ácido salicílico.

A diferencia de los ácidos carboxílicos, los BHA no se disuelven en el agua sino en la grasa (liposolubles). Exfolia de la misma manera que los AHA. Menos hidratante, es sin embargo antiinflamatorio.

Básicamente, proviene de dos plantas, el sauce blanco y la ulmaria. Pero el que se utiliza en los cosméticos suele ser sintético.

En concreto, esto significa que puede penetrar en el interior de los poros y ayudar a eliminar los puntos negros. También actúa en la superficie y tiene el mismo efecto exfoliante que los AHA, pero también tiene una acción dentro de los poros.

El ácido salicílico es un betahidroxiácido (BHA) que se obtiene de la corteza del sauce bñanco ( Salix Alba ) que ejerce un potente efecto queratolítico, comedolítico, antiinflamatorio y antimicrobiano. Permite reducir la adhesión de los corneocitos y favorece
a reconstrucción del tejido cutáneo superficial. Además, por su naturaleza lipofílica, penetra fácilmente en el conducto pilosebáceo, regulando la secreción de sebo. Exfolia químicamente la superficie de la piel, penetra hasta el poro y lo limpia por ser liposoluble (soluble en grasas). Tiene propiedades antibacterianas, y antiinflamatorias (que conserva en parte al derivarse del ácido acetilsalicílico de la aspirina), razón por la cual es un producto óptimo en el tratamiento del acné. El ácido salicílico mejora la producción de colágeno, suaviza las líneas superficiales y reduce pigmentaciones cutáneas.

> Propiedades
Exfolia suavemente la epidermis. Elimina las células muertas y las impurezas que pueden ocasionar espinillas.
Estimula la renovación celular. Acelera el ciclo de crecimiento de nuevas células cutáneas, proporcionando un cutis radiante y luminoso.
Mejora y reduce el aspecto de los poros. Favorece una piel limpia y una disminución considerable del tamaño de los poros.
Alisa la textura de la piel. Al contribuir al proceso de renovación celular, la epidermis se purifica y las imperfecciones desaparecen.

¿Para qué tipos de piel?

Es ideal para las pieles mixtas a grasas, así como para las pieles con tendencia al acné.

El ácido salicílico también tiene propiedades calmantes y antiinflamatorias, por lo que también funciona bien en las pieles con tendencia a las rojeces y la rosácea.

PHA/ Poly Hydroxy Acids

Los PHA son los últimos ácidos descubiertos.

Son tan eficaces como los AHA y los BHA, pero exfolian con más suavidad. Tienen un peso molecular bastante elevado, por lo que actúan sobre todo en la superficie de la piel y también sobre la hiperpigmentación.

También son muy buenos humectantes (= retienen la humedad en la piel).

Son antiinflamatorios y tienen propiedades antioxidantes, por lo que son eficaces ingredientes antienvejecimiento.

¿Para qué tipos de piel?

Son ideales para las pieles sensibles que tienen dificultades con los AHA y los BHA.

Pero son adecuados para todo tipo de pieles.

Los diferentes PHA:

Ácido lactobiónico
Derivado de la lactosa, es hidratante, antioxidante y calmante

Galactosa
Se trata de un ingrediente que se encuentra de forma natural en las capas profundas de la piel. Tiene un efecto sobre la producción de colágeno.

Ácido glucónico o gluconolactona
Al igual que la galactosa, es un ingrediente activo presente de forma natural en las células de la piel. Es antioxidante y antiinflamatorio.

Encuentra nuestra gama de peeling químico en nuestra tienda online: epotam esthetic


Tamponado VS No tamponado

Esta es una pregunta que supongo es frecuente. Vamos a aclarar este concepto sin entrar en conceptos quÌmicos complicados Un peeling tamponado es una formulaciÛn de alfa-hidroxi·cidos a la que adiendo una sustancia X se consigue que aumente el pH, se mantenga estable, baja su grado de acidez y disminuya por lo tanto el riesgo de quemadura o de excesiva irritación de la piel. Todas las cremas, geles, tratamientos de peeling cosmÈticos para centros de belleza o de venta en cosmÈticas para uso domiciliario a base de hidroxiácidos est·n tamponados.


La profundidad de la exfoliación

La exfoliación se realiza en tres niveles: ligero, medio y profundo.

El primero estimula la regeneración de la piel del rostro para aportar luminosidad, tratar las arrugas superficiales, las de la primera capa de la dermis. Es especialmente eficaz para los clientes que sufren de acné.

La exfoliación media es para las personas que buscan tratar los signos del envejecimiento, principalmente relacionados con los efectos del sol, reducir las cicatrices y las arrugas. Se dirige a la dermis superficial y es probablemente uno de los tipos de exfoliación más populares.

La exfoliación profunda aborda los problemas más graves de la piel. Debe ser aplicado por un profesional de la salud y no se recomienda para las pieles oscuras.

El cuerpo se siente instintivamente atacado y se defenderá fabricando inmediatamente una nueva protección, una piel de sustitución.


Beneficios potenciales del peeling químico

1. Ayuda a exfoliar la piel y a hacerla más suave.

Una de las razones más comunes por las que las personas eligen una exfoliación química es porque quieren una piel de aspecto más suave, con un tono y una textura más uniformes. Una exfoliación química no sólo puede dejar la piel más sedosa y uniforme, sino que también puede ayudar a la piel a absorber mejor los productos de cuidado de la piel al eliminar las células muertas.


2. Minimiza el daño solar y la hiperpigmentación

Los peelings químicos suaves pueden utilizarse para tratar las manchas marrones, las pecas y los problemas de pigmentación que envejecen la piel. Los peelings también pueden reducir las manchas y las líneas de expresión causadas por el sol, dando a la piel un aspecto más uniforme y juvenil.

Además, estudios recientes han demostrado que algunos peelings químicos pueden ayudar a revertir el melasma, un tipo de «dermatosis notoria» que suele ser resistente a los tratamientos, incluido el láser (el melasma es una forma crónica de hiperpigmentación de la piel que puede tener un grave impacto en la autoestima y la calidad de vida de una persona).

Además de usar protección solar y controlar las hormonas que pueden contribuir al melasma -por ejemplo, hay pruebas de una relación entre el melasma, las píldoras anticonceptivas y el embarazo-, los peelings químicos pueden ser una segunda línea de defensa.


3. Reduce las marcas de acné y las manchas

Algunos tipos de exfoliación química ayudan a controlar los brotes y a reducir las cicatrices de las manchas anteriores. Lo hacen desobstruyendo los poros, cubriendo la superficie de la piel y depositando ingredientes que ayudan a desvanecer las marcas posteriores a las manchas.

¿Cuál es el mejor tipo de peeling químico para las cicatrices del acné? El ácido salicílico y el ácido láctico se utilizan a menudo en los peelings para eliminar el acné, mientras que ácidos como el tricloroacético pueden aplicarse para reducir las cicatrices.


4. Suavizar las líneas de expresión

Si desea reducir el aspecto de las líneas de expresión/arrugas cerca de la frente, los ojos y la boca, opte por un peeling químico. Un peeling medio puede ser suficiente para suavizar las arrugas moderadas, mientras que un peeling profundo es la mejor opción para las arrugas más profundas.

Después de un peeling medio o profundo, es muy importante proteger la piel del sol en la medida de lo posible para evitar cualquier cambio potencialmente permanente en la textura y el color de la piel y para prolongar los resultados.


Efectos secundarios y precauciones del peeling químico

Los numerosos beneficios de un peeling químico pueden parecer demasiado buenos para ser verdad, pero no tan rápido. Las exfoliaciones químicas también tienen sus inconvenientes, sobre todo si tienes la piel sensible. Los efectos secundarios de las exfoliaciones químicas pueden incluir:

  • Dolor, entumecimiento y ardor en la piel.
  • Descamación de la piel, incluida la exfoliación excesiva si se tiene una piel media o profunda.
  • Enrojecimiento, que puede variar desde el color de una quemadura solar leve hasta un rojo más oscuro, según la piel.
  • Costras en la piel debido a la eliminación de las células de la piel.
  • Aumento de la fotosensibilidad (sensibilidad al sol que puede provocar quemaduras).
  • En algunos casos, cuando una persona tiene la piel sensible, también pueden producirse cicatrices o problemas de dermatosis/pigmentación.

¿Cuánto tiempo debe esperar para curarse y recuperarse después de un peeling químico?

La buena noticia es que los efectos secundarios de los peelings químicos sólo duran varios días. El tiempo de recuperación de un peeling químico depende, en última instancia, de factores como el tipo de peeling químico que se haya realizado, su edad y cualquier reacción que haya tenido a los productos químicos utilizados.


¿Quiénes deberían considerar los peelings químicos?

Si tiene la piel clara y el pelo claro, se le considera un buen candidato para las exfoliaciones químicas, aunque las personas con piel más oscura también pueden obtener buenos resultados.

Los tipos de problemas de la piel que son más difíciles de tratar con exfoliaciones químicas incluyen: la piel flácida, los bultos y las cicatrices o arrugas profundas.

Recuerde que después de una exfoliación química, su piel estará temporalmente más sensible al sol y a los productos que se aplique. Asegúrese de usar un protector solar (idealmente uno de amplio espectro y con un FPS superior a 30) y considere limitar la cantidad de tiempo que pasa al sol durante varias semanas.

Para proteger su piel de la irritación, pregunte a su dermatólogo antes de una exfoliación si decide dejar de tomar ciertos tipos de productos o medicamentos, incluidos los utilizados para tratar el herpes labial, Retin-A, Renova, ácido glicólico o ciertos antibióticos


Más información sobre los posibles beneficios del peeling químico

  • La exfoliación química es un procedimiento de rejuvenecimiento de la piel que utiliza una solución de varios productos químicos aplicados a la piel. Las soluciones de exfoliación química hacen que la capa superior de la piel se desprenda, dejando al descubierto una piel más suave por debajo.
  • Los beneficios del peeling químico incluyen: exfoliar la piel, hacerla más suave, minimizar los daños del sol, tratar la hiperpigmentación, tratar el acné/las manchas y reducir el aspecto de las cicatrices, las líneas de expresión y las arrugas.
  • Las exfoliaciones químicas tienen distintas intensidades denominadas exfoliaciones suaves, medias y profundas.
    Los efectos secundarios son más comunes después de un peeling medio o profundo.
    Los efectos secundarios de las exfoliaciones químicas pueden ser: enrojecimiento, ardor, entumecimiento, daños/quemaduras por el sol, costras y formación de ampollas, y posibles cicatrices o cambios en el color de la piel.

Escala de Fitzpatrick

Muchos dermatólogos utilizan la escala de Fitzpatrick para decidir el mejor tipo de exfoliación.

Esta escala clasifica la piel en 6 tipos:

  • piel blanca que siempre se quema al sol y nunca se broncea
  • piel blanca que suele quemarse y no se broncea fácilmente
  • piel blanca más oscura que puede quemarse ligeramente y broncearse
  • piel morena moderada que rara vez se quema y se broncea con facilidad
  • piel marrón más oscura que se quema muy raramente y se broncea muy fácilmente
  • piel negra que no se quema y se broncea muy fácilmente

Las personas con los tres primeros tipos tienen menos probabilidades de someterse a un procedimiento químico que cambie el color de su piel o causar cicatrices.

Por el contrario, las personas con los tipos de piel cuatro, cinco o seis tienen un mayor riesgo de presentar manchas o cicatrices más claras en la piel. Sin embargo, los peelings químicos superficiales no suelen causar estos problemas.

Encuentra nuestra gama de peeling químico en nuestra tienda online: epotam esthetic

Post a Comment